OTRAS VOCES EN MADRID

Estreno oficial de la película

Cartell Otra vocesMADRID

 Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo

miércoles 3 de Abril, a las 20h

Cines Golem, Calle de Martín de los Heros, 14, 28008 Madrid

Este documental, producido por Teidees Audivisuals (http://unesaltresveus.teidees.com), dirigido por Silvia Cortés y por nuestro colega Iván Ruiz, surgió como proyecto hace tres años, durante la preparación del Foro sobre Lo que la evaluación silencia: el Autismo, promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y realizado en Barcelona, con el objetivo de transmitir cómo el psicoanálisis lacaniano entiende el autismo y qué tratamiento ofrece a las personas afectadas por él y a sus familias, en las instituciones creadas a partir del psicoanálisis o en las que trabajan analistas, y en las consultas privadas.

La necesidad e importancia de ofrecer una perspectiva europea, en lo que concierne a la presencia de psicoanalistas orientados por su deseo de acompañar a los sujetos autistas y sus familias, llevó a hacer crecer este proyecto hasta su versión definitiva. La película ha sido proyectada en salas comerciales con gran éxito de público en diferentes ciudades de Francia y Bélgica. El próximo miércoles 3 de abril se proyectará simultáneamente en Barcelona y en Madrid.

Además de 9 familias de niños con autismo y de un joven diagnosticado de Síndrome de Asperger, han participado en el rodaje de este documental un amplio grupo de analistas y profesionales que en su mayoría pertenecen a la Asociación Mundial de Psicoanálisis, entre otros: Gracia Viscasillas, Neus Carbonell, Elizabeth Escayola, Begoña Ansorena, Josep Maria Panés, Félix Rueda, Pilar Foz, Vilma Coccoz, Cecilia Hoffman, Enric Berenguer, Alexandre Stevens, Jean-Robert Rabanel, Antonio di Ciaccia, José Castillo, Daniel de León, Marga Gibert.

Se trata de un proyecto sin ánimo lucro, cuyos derechos de autor están a nombre de la Associació TEAdir de padres, madres y familiares de personas con autismo (www.associacioteadir.org), financiado a partir de donativos de particulares y de la esponsorización de diversas instituciones, entre las cuales se encuentra la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y el Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (Nucep). La entrada, cuyo precio es de 8 euros, será dedicada a los mismos fines.

A continuación de la proyección tendrá lugar un DEBATE animado por Vilma Coccoz, Carmen Cuñat (coordinación) Mariam Martin y Gracia Viscasillas, miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y por Sagrario Rojas, Presidenta de la Asociación Padres de Autistas de Toledo (APA)

Publicités

A propos LaMàO1

« La main à l’oreille » a été créée par des parents et amis de personnes autistes, avec pour objectif de promouvoir une approche qui prenne en compte leur subjectivité et accueille leurs inventions. Nous considérons qu’une place doit être faite, dans la Cité, au mode d’être autistique, sans se référer à une norme sociale ou comportementale. Dans l’éventail de leurs expressions, les autistes nous montrent qu’aucune personne autiste n’est pareille à une autre, comme il en est pour tout un chacun. Ils confirment ainsi que l’autisme, inséparable de la personne, ne la résume pas. Nous souhaitons en témoigner dans notre association.
Cet article, publié dans Non classé, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.